Mis paginas

martes, 29 de noviembre de 2011

Práctica 5.1: Plan regional de formación del profesorado. Actuación sobre Educación Infantil

I. Esta práctica consiste en analizar algunos de los cursos de formación del profesorado que se ofrecen desde el CPR (Centro de Profesores y Recursos) para Educación Infantil, Primaria y Secundaria.


Actuación 1: El Rincón del Ordenador en Educación Infantil: Iniciación.


  •  Destinado a: Maestros de educación infantil con un conocimieno de informática a nivel usuario.
  • Resumen: Seminario de 30 horas, presencial, basado en la práctica. Sirve para completar la formación informática del profesorado en aspectos metodológicos, para conocer recursos educativos digitales para las distintas áreas y adaptados al alumnado de infantil, así como para conocer e intercambiar experiencias exitosas en esta materia. El profesorado aprende a utilizar y organizar el Rincón del Ordenador en su aula.
  • Información de interés: Se hace hincapié en que este seminario es práctico, que hay que realizar todas las actividades que se propongan y que, en la última sesión se llevará a cabo un intercambio de sensaciones tras poner en práctica lo aprendido.
  • La formación propuesta, ¿tiene carácter pedagógico o tecnológico? Este seminario tiene la intención de formar en ambos sentidos; a nivel tecnológico porque nos explica los usos del ordenador en el aula, en cuanto a espacio, organización y multitud de recursos que podemos encontrar, pero, además, a nivel pedagógico, se van a explicar las aplicaciones que mas interesen a los usuarios, como aprender a adaptar estas herramientas con nuestro alumnado y se dedica una sesión a compartir experiencias, que puede ser muy enriquecedora. Es importante que en uno de sus objetivos se especifica que debemos utilizar estas herramientas a partir de los objetivos educativos que nos planteemos, y no al contrario.
  • ¿Consideras que los objetivos propuestos son adecuados para los contenidos planteados? Si, objetivos y contenidos guardan íntima relación. Además, hacen referencia a conceptos, actitudes y procedimientos a desarrollar en el aula. En este seminario se trabaja planificación dentro de las programaciones, integración del ordenador en el aula, aprender a usar y conocer todos los recursos que tenemos al alcance y poder adaptarlos a la diversidad de nuestro alumnado, y, aplicar lo aprendido y compartirlo con los compañeros. Es un seminario completo que puede dar buenos frutos.
  • Imagina que eres la persona encargada de diseñar este curso de formación: Diseña una actividad dinámica.
Una de las herramientas Web 2.0 que me gustaría explicar en este seminario es TikaTok, que considero que podria usarse con alumnos de educación infantil. En el seminario explicariamos el funcionamiento de la herramienta y, los maestros tendrian que crear un cuento sobre el tema que quisiesen y utilizarlo en sus aulas, para mas tarde contar sus experiencias en el seminario. Podrian crear cuentos con la historia de algun personaje, de presentación de animales, las estaciones, etc.
http://www.tikatok.com/ Para mas información, podeis visitar el blog de Miriam Garcia donde se explican los usos de esta herramienta, en su entrada de la práctica 4. http://nubesenmipelo.blogspot.com/2011/11/practica-4-wiki-20.html?showComment=1322598579425#c8621724303177257166

Otra herramienta muy típica ya y que todos usamos es Youtube. En youtube hay multitud de videos con canciones y cuentos infantiles, contados por niños, por personajes de ficción, etc muy atractivos para los niños pequeños. Si algun maestro no supiese usar esta herramienta, ya me encargaría de que, a partir de ese momento, cambiase. Ademas youtube nos permite subir videos que hagamos en clase (bajo consentimiento, claro) y que luego los alumnos puedan ver, y quede ahi para siempre, para su recuerdo.
Por ejemplo, los alumnos pueden aprender la importancia de tomar fruta de aqui... :P 

No hay comentarios:

Publicar un comentario