Mis paginas

martes, 29 de noviembre de 2011

Práctica 5.2: Plan regional de formación del profesorado. Actuación sobre Educación Primaria

II. Esta práctica consiste en analizar algunos de los cursos de formación del profesorado que se ofrecen desde el CPR (Centro de Profesores y Recursos) para Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Actuación 2: Uso de pizarras digitales interactivas en el CEIP Alfonso X El Sabio.

  •  Destinado a: Profesores de Primaria.

  • Resumen: Seminario de 20 horas, presencial, con la finalidad de desarrollar la competencia digital de los maestros de primaria centrándose en los usos de la pizarra digital. Es una herramienta que permite acceder a la inmensa base del conocimiento en Internet, comentar todo tipo de materiales y trabajos seleccionados y comunicarse e interactuar en tiempo real.

  • Información de interés: Este seminario no explica detalladamente la metodología que se va a llevar a cabo.
  • La formación propuesta, ¿tiene carácter pedagógico o tecnológico? Es un seminario de introducción a la pizarra digital, más bien tecnológico, aunque, como tampoco especifica la metodología que se va a utilizar, no sabemos muy bien si será mas bien teórico, práctico, centrado en los discentes o en el docente. De todas formas, tiene su parte pedagógica porque entre sus contenidos encontramos, por ejemplo ''Aplicaciones pedagógicas de la pizarra digital'', que suponemos que estará mas centrado en que los maestros aprendan los usos que pueden hacer de las pizarras digitales para favorecer el aprendizaje de sus alumnos. A pesar de esto consideramos que este seminario es mas bien teórico sobre las pizarras digitales, tecnológico, de acercamiento al hardware.
  • ¿Consideras que los objetivos propuestos son adecuados para los contenidos planteados? Si, objetivos y contenidos guardan íntima relación. Están mas relacionados con conceptos que con los procedimientos, pero si son acordes. Está basado en conocimiento del hardware y software de las pizarras digitales y conocer algunos recursos que podemos usar en el aula.
  • Imagina que eres la persona encargada de diseñar este curso de formación: Diseña una actividad dinámica.
Me gustaría comenzar la presentación del curso con una videoconferencia en la que yo, como formadora, estaría fuera, desde mi ordenador, conectada a la pantalla de la pizarra digital. Los docentes del seminario se presentarian, yo también. Explicaría un poco el funcionamiento de las videoconferencias, por encima y finalizaria la actividad entrando en el aula. Seria una forma de empezar utilizando las TIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario