Mis paginas

martes, 29 de noviembre de 2011

Práctica 5.3: Plan regional de formación del profesorado. Actuación sobre Educación Secundaria.

  1. Esta práctica consiste en analizar algunos de los cursos de formación del profesorado que se ofrecen desde el CPR (Centro de Profesores y Recursos) para Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Actuación 3: Uso del Laboratorio Multimedia en Educación Secundaria.

  •  Destinado a: Profesorado de ESO y Bachillerato de centros que cuenten con el laboratorio Optimas
  • Resumen: Seminario presencial de 20 horas. La dotación de un laboratorio multimedia a los centros que tienen secciones bilingües para la enseñanza de idiomas extranjeros supone una necesidad de formación para el profesorado adscrito a esta modalidad de enseñanza. Por otra parte, para poner en valor esta herramienta e integrar su uso en la práctica docente es preciso conocer tanto las características técnicas del laboratorio multimedia como las posibilidades que ofrece su uso.
  • Información de interés: Esta prohibido hacer fotografias y grabaciones con cualquier medio en las sesiones de la actividad sin la autorizacion expresa del Director de la misma.
  • La formación propuesta, ¿tiene carácter pedagógico o tecnológico? Este seminario está mas centrado en conocer las características técnicas del laboratorio multimedia, sus posibilidades y algunos recursos de audio y vídeo, por tanto es mas una formación tecnológica que requerirá de una pedagógica mas adelante para aplicar lo aprendido.
  • ¿Consideras que los objetivos propuestos son adecuados para los contenidos planteados? Si, objetivos y contenidos guardan íntima relación. Este seminario es muy teórico y eso queda reflejado en sus objetivos y contenidos.

  • Imagina que eres la persona encargada de diseñar este curso de formación: Diseña una actividad dinámica.
Por grupos, damos una canción en inglés o francés, de una lista que tenemos, con un archivo que hay que rellenar. La actividad consiste en escuchar la canción que nos ha tocado, abrir el documento de word en el que habrá un párrafo de la canción, buscarlo dentro de la letra de la canción completa y, una vez localizado, traducirlo y recortarlo utilizando esta herramienta: http://smartmp3.mysupermember.com/ (es muy sencilla). Con smartmp3 podemos subir una canción, recortarla online y descargarnos el resultado directamente. Entonces, cantamos por grupos nuestras estrofas y explicamos a nuestros compañeros lo que significan, hablando en lengua extranjera. Con esta actividad pretendemos que los docentes descubran que pueden recortar las canciones de manera sencilla en internet. Desarrolla la comprension oral del alumnado, sobre todo.


De manera general, ¿cuál es tu valoración como pedagogo del Plan Regional de Formación del profesorado?

De manera general, me parece que es bastante completo. Hay seminarios sobre competencias científicas, matemáticas, lingüísticas, de idiomas, de TICs, atención a la diversidad, etc. y para todos los niveles educativos. Falta información sobre alguno de los seminarios, y de hecho hay muchos en los que no hay ningún documento adjunto, por tanto, no puedes saber a ciencia cierta lo que se va a trabajar en algunos de estos cursos, pero, en general, me ha parecido bastante amplio y correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario